Translate

sábado, 23 de julio de 2016

LA REINA DEL VERANO



Eso dicen de ella. Probablemente, no sólo por su presencia exterior tan rotunda y el misterio que encierra, ( nadie sabe lo que contiene su interior hasta que se abre ), sino también por su frescura, su dulzor y su llamativo color, que la hacen irresistible…


     
Su elección no es sencilla porque, aunque aparentemente sean todas iguales, su interior puede ser una sorpresa y no responder a las expectativas de textura y sabor imaginadas. 



Dicen que para no llevarse decepciones, hay que escoger aquellas que tienen una mancha amarillenta en la zona que ha estado en contacto con el suelo y que al darle unos golpecitos con las manos, suenen a hueco, como si “retumbaran” por dentro. Y he dicho golpecitos, eh?... Que los he visto a guantazo limpio con ellas…




Según he leído, se han encontrado semillas de sandía en un asentamiento libio de hace más de 5.000 años, y en algunas tumbas egipcias, incluida la de Tutamkamón, han aparecido, además de semillas, pinturas relativas a este fruto, que en sus orígenes, era muy agrio, por lo que se ha llegado a la conclusión que eran tan apreciadas por su alto contenido en agua. 



De hecho, en 1924, un corresponsal de National Geographic observó que en Sudán, en épocas de sequía, sus habitantes conservaban las sandías en lugares frescos y sombreados, para machacarlas luego y así obtener su agua. Con el paso del tiempo, este fruto fué objeto de determinadas modificaciones genéticas, pasando de su color amarillo y su sabor acre y desabrido, a convertirse en lo que Mark Twain definió como  "la comida de los ángeles" o un "lujo apto solo para elegidos".

viernes, 8 de julio de 2016

"LI-MONADA"


El verano  es la época de los buenos propósitos, quizá porque disponemos de más tiempo para descansar, para estar más a solas con nosotros mismos y, por tanto, para reflexionar sobre las cosas que podríamos hacer mejor, sin demasiado esfuerzo, en todos los aspectos de la vida,  y que son tan beneficiosas para nuestra salud física y mental.