Translate

domingo, 7 de septiembre de 2014

GAVIOTAS


En mi afán por escribir sobre las cosas sencillas y en especial sobre aquéllas que mi mente asocia con las distintas estaciones del año, se me ha ocurrido que no estaría mal ir despidiendo  el verano con unos animales, para mí típicos de la época estival: LAS GAVIOTAS.  Y no es porque estos animales sean exclusivos de esta época del año, como saben perfectamente los que viven en ciudades costeras o puertos de mar, sino porque es únicamente cuando yo tengo la oportunidad de verlas, coincidiendo con mis vacaciones en la playa.


Como me suele ocurrir en otras ocasiones, buscando imágenes con las que ilustrar el contenido de esta entrada, he llegado, por casualidad, a conocer  la existencia de unos blogs magníficos, de contenidos y temáticas muy variadas, a través de los cuales sus autores comparten generosamente experiencias de todo tipo..., entre ellas las de sus viajes alrededor de todo el mundo, como es el caso del autor de algunas de las imágenes de esta entrada: un aventurero, enamorado del Africa Sahariana o África Septentrional, que, al menos dos veces al año, se dedica a recorrerla palmo a palmo, dejando constancia de sus impresiones personales, a través de unas fotos preciosas, de las que éstas son sólo una pequeña muestra. Su nombre es José F. Ortega, y pinchando en él, se encuentra el enlace a su blog, para quien le interese. 
José F. Ortega
Por no decir ya de otras fotos de otros autores, generalmente anónimos y de los que sirviéndome de su generosidad al publicarlas en la Red, tomo prestadas para este blog,  con la sóla intención de guardarlas entre mis tesoros virtuales y, de paso, contribuir a su divulgación entre los que no hayan tenido la oportunidad de encontrarlas por sí mismos. Como ésta que me encanta y de cuya autora sólo sé que se llama MartaPD y que hace unas fotos estupendas:
MartaPD
O de esta de abajo, que me parece magnífica, y de la que, como ocurre con otras muchas, desconozco su autoría, sirviendo esta entrada como homenaje a todos los que nos brindan la oportunidad de disfrutar de sus habilidades en cualquier actividad, permitiéndonos conocer cosas nuevas o ampliar conocimientos en las materias que nos interesan. Esta vez, las gaviotas han sido la excusa, pero el homenaje se hace extensivo a todos aquéllos con cuyas imágenes disfruto y que sirven de inspiración a mis entradas.
Y centrándome ya en el título de ésta, tengo que decir que, a mí me gustan las gaviotas, no tanto por ellas en sí, sino porque su presencia me hace barruntar que el mar está cerca, y, generalmente, a los que somos de "secano", el mar nos produce una fascinación especial: su infinitud, ese olor a brea de las algas arrastradas a la playa, la arena inmensa, el sonido de las olas... Todo un cúmulo de sensaciones que abre nuestra mente y nos despeja el alma...
 Inspiradoras de uno de los libros más vendidos del mundo: " Juan Salvador Gaviota", de Richard Bach, su vuelo y su frágil silueta blanca, recortada sobre los distintos azules  del mar y del cielo, son la viva imagen de la belleza y la libertad.
José F.Ortega
   Claro que tampoco es necesario ir a la playa para contemplar las gaviotas. Una las puede tener en su propio domicilio, posadas en cualquier mueble, dando un toque marinero a la casa de la playa, o como recuerdo de unas vacaciones de verano junto al mar.

O también se las puede ver en bandadas,  revoloteando por todas las habitaciones de la casa...

Incluso hay quien convierte su cama en un trocito de océano y le gusta dormir arropado por las olas del mar, con gaviotas alrededor vigilando sus sueños...

    Grandes diseñadores de moda las han escogido como el motivo de sus colecciones, al igual que ha ocurrido con otras aves, como las golondrinas, los loros o pájaros de distintas especies, a los que un día dedicaré también una entrada porque hay cosas muy bonitas y originales.

Milán Fashion Week.- MISSONI .- Colección Primavera-Verano 2014
Incorporadas, además, en accesorios de todo tipo: gargantillas, pendientes, anillos, hasta zapatillas deportivas....
      Hasta las hay con cuatro ruedas que vuelan por carretera..., como el Mercedes Benz 300 SL, versión "Gulwing" ( Alas de gaviota ), uno de los primeros superdeportivos fabricados en la historia, apodado en su tiempo "widowmaker" ( hacedor de viudas ), porque muchos de sus conductores se estrellaron con él, creyendo, de verdad, que sus alas eran como las de las gaviotas, y que además de volar, planearían...
Bonito, eh?
Y finalizo esta entrada, mirando al mar, del que me despido, quizá ya hasta el próximo verano, en que volveré, como todos los años, a visitar ese sitio donde las gaviotas regresan siempre...
                                                        Adiós.....

23 comentarios:

  1. mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta
    gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que
    nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar....

    Monni,tu historia de hoy me ha puesto sentimental pues recuerdo que mi padre le atria el vuelo de las gaviotas. Allá en Pontevedra, donde vivíamos el decía: " Sueño con volar" Y soñaba. ¿Aprendería tal vez con el libro de Juan Salvador Gaviota ? No lo sé pero la verdad es que siempre Que veo una gaviota pienso en el y aquello que me dijo mi hermano cuando nos notificaron que habia muerto: " Papá ya estará volando"
    Perdona Monni pues tu entrada es alegre pero aunque no lo parezca para mi tambien lo es.
    Sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito tu comentario, Isabel. Y no me parece triste. Al contrario, creo que es una bonita forma de desdramatizar la muerte de un ser querido, considerándola como el paso definitivo para alcanzar un sueño imposible. Gracias por venir y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hello Monni!
    Te faltan unas…. ejemmmm…. unas azules que están en un logo…. pero que lo mismo has obviado para no romper el romanticismo de la entrada! :P

    Me gustan las gaviotas por lo que representan y que ya has dicho tú, la libertad de volar, la cercanía de la costa (alivio de los que andaban perdidos en la mar y verlas significaba que tierra estaba cerca, que le pregunten a Colón si no…). Verlas pescar es un espectáculo, se lanzan en picado al mar en cuanto ven una presa y salen tan rápido como entraron con el bocado en el pico. Y me encanta verlas revolotear locas alrededor de los barcos de pesca cuando están haciendo el triage del pescado o llegando a puerto. Y aunque son grandotas y escandalosas, sin ellas el paisaje no sería lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola, PK. El otro día comentaban en TV que, en no sé qué playa, las gaviotas eran temidas por los bañistas, porque se abalanzan sobre la comida, son muy agresivas, lo ponen todo perdido con sus excrementos y su graznido, para algunos, resulta muy desagradable.... Como verás, puestos a destacar sólo lo negativo de ellas, se convierten en unos auténticos pajarracos... Ja, Ja, Ja...Pero, bueno, yo prefiero quedarme con la estética de su vuelo planeando entre los azules del mar y del cielo...



    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo poca experiencia cerca del mar… la única experiencia larga mis casi cinco años trabajando a cinco minutos en bici de la costa del Pacífico en California. En San Diego a mis conocidos les gustaba hacer picnics en la playa… y eso les faciltaba mucho el tema comida a las gaviotas… siempre había alguna gaviota que se llevaba alguna salchicha o similar… había que estar vigilante… otros pájaros aún no les habían visto las ventajas a los picnics humanos y pasaban de nuestros picnics y los hotdogs y sí que se lanzaban en picado al agua desde, qué se yo. 40 metros de altura, zuuum, en vertical… y digo yo que se alimentaban bien, si no, no estaría ahí… esto era más en la marisma o ría que en el mar… aunque también en el mar.

    Las gaviotas de Big Sur al sur de San Francisco eran una banda, algunas de ellas eran una banda. Que habían formado una banda, vaya, un montón de gaviotas. Y hacían cosas que yo nunca conseguí comprender pero siempre me quedé con la idea de "estas gaviotas son una banda, como el Patti Smith Group en 1976, como U2 en 1983, como los Smiths en 1983-1984… una banda".

    Todo lo cual lo escribo con la última botella de vino tinto bebida entre hace una hora y media hora… …mañana veré qué es lo que he escrito.

    ResponderEliminar
  6. ...como los Who de 1965 que cantaban My generation en 1965... aquellas gaviotas de Big Sur eran una banda... les faltaba el batería pero eran una banda.

    ResponderEliminar
  7. Y cien gaviotas dónde irán…. dónde irán…?
    Hola Ver! Tiempo sin verte… :)

    Monni, me gustan las gaviotas por ser parte de algo que me encanta. Sólo por eso. Aparte de por esto, por nada más. Son pájaros, y los pájaros no son precisamente mi debilidad. Además… en tierra las ratas, en el aire las palomas, en el mar las gaviotas y en agua dulce los barbos, se lo comen todo, no tienen escrúpulos, son guarretes por naturaleza. Jaja

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja Verdugo!... Las gaviotas de Big Sur no eran una bandada, ni siquiera una banda de música, sino una auténtica banda de pillastres. Verlas venir debía ser aterrador . ¡ Menudas pájaras!, no?. Es un gustazo contar con tus comentarios en cualquier blog, pero para éste, además, es un lujo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ay, PK !!!...Pero si es que, además, son carroñeras, y tampoco ya es necesario ir al mar para verlas...Un garbeito por los basureros de algunas ciudades y las tienes a montones!!!!....
    Pués así y todo, a mí verlas volar me parece un espectáculo único....

    ResponderEliminar
  10. Hola Hola
    Pues yo cuando iba a trotar por la mañana y al final bajaba a la playa a dar un paseo, aquellos tiempos en que salía a trotar a las 6 de la mañana :D :D :D mietras la Ricitos ponía lavadoras.... ya me he perdido, ah! que bajaba a la playa y estaba llena la arena de huellas de gaviotas, y ellas dando paseos como yo, limpitas, no sé si me gustan pero era chulo porque lo único que se movía en la playa era la "banda de gaviotas", las olas y la menda :)

    Gh ON, de momento no me gusta ninguno jajajaaa

    ResponderEliminar
  11. Hola, Gave. Por aquí estoy, con un ojo en el ordenador y otro en GH. Por ahora, me ha gustado mucho la presentación, en plan espectáculo musical con un poppurri de concursantes de otros GH. Y de lo visto, creo que la chica de Ceuta puede dar mucho juego. La chica rubia me parece la Rosita, simplona, de otros años...

    ResponderEliminar
  12. La rubita es... es... jajaja, me pone nerviosa solo escucharla. Y el taxista :O lo que habla por dios!

    Me estoy ubicando!!

    ResponderEliminar
  13. Por ahora sólo me llama la atención la chica de ceuta. Y no por el pañuelo, sino porque me da la impresión que tiene mucho carácter y que es de las que "de tonterías, las precisas"..., aunque, a saber... Por lo poco que han puesto de ella, parece que su objetivo en la vida es ayudar a los demás. Al menos, eso es lo que le he entendido...Y si eso es verdad, dice mucho de una persona...

    ResponderEliminar
  14. Me la he perdido, la del pañuelo?, vale
    Me aburre de momento Monni, jaja, pero bueno nos sacrificaremos y lo veremos 24 horas :P

    ResponderEliminar
  15. Me gusta MM con esos looks sports de trajes de chaqueta y pantalón. A mi parecer, a ella le van mucho los looks deportivos.

    ResponderEliminar
  16. Muchos chicos, no?. Al menos por ahora. Por mí no hay inconveniente alguno, vamos. Pero me llama la atención. Supongo que entrarán más chicas después.

    ResponderEliminar
  17. jo Monni, estaba pensando lo mismo jaja, te prometo que me estaba diciendo: cuánto hombre!
    Va estupenda MM y está estupenda

    Madre mía el taxista y la de Ceuta, chispas van a saltar!!

    ResponderEliminar
  18. Tranquilidad que ya van llegando. Menos mal, llegué a pensar que la cabra valía por cinco... chicas...

    ResponderEliminar
  19. A dormir, yo me aburro Monni. Mañana lo veré O:)

    Muaccs

    ResponderEliminar
  20. ¡ Dios mío Gave lo que te has perdido por irte a acostar tan pronto!...La Milá entra en la casa como concursante y su pareja es una gallina llamada "falacia"... ( lo estoy diciendo completamente en serio, eh? )....

    ResponderEliminar
  21. En fín... yo me quedaría a ver qué pasa...pero esto termina demasiado tarde... Ya me enteraré...

    ResponderEliminar