Translate

jueves, 26 de junio de 2014

VELEROS



Yo creo que una de las imágenes más relajantes que existen, es la de un barquito velero, en el horizonte, navegando con la mar en calma. Una imagen, además, que nos despierta la imaginación y nos hace soñar con viajes lejanos a puertos sin determinar, ciudades por descubrir y miles de aventuras que disfrutar...




Mirándolos pareciera que se deslizaran sólos, empujados por la suave brisa, y durante el rato que estamos contemplándolos nos sentimos capaces de izar o arriar sus velas, coger el timón y marcar el rumbo de nuestro destino, lejos, muy lejos, sin nada que nos ate, sólos con el mar y el cielo...




Sus frágiles siluetas, como de papel recortadas, perfectamente delineadas en el azul inmenso, nos elevan el alma y nos recuerdan nuestra propia existencia y vulnerabilidad ante las distintas etapas de la vida, ese océano que todos atravesamos, con momentos de tempestad y bonanza,  tristezas y felicidad..., del que no siempre salimos bien parados, salvo que sepamos llevar el timón con firmeza.


Preciosos veleros que surcan los mares con el empuje de los vientos y sin más ayuda que la resistencia de sus velas y la pericia de sus tripulantes, esforzados marineros, hoy ya no por necesidad, sino por afición, auténticos apasionados de la vida al aire libre, que  rompen con la rutina de una vida que les despersonaliza, y para los que esta experiencia les supone desconectar de sus preocupaciones diarias, recibiendo un soplo de energía y vitalidad.

Algunos son veleros enormes, cuyos mástiles se pierden en el cielo y recuerdan antiguas y heroicas hazañas de navíos españoles, allende los mares, en su afán por conquistar nuevos continentes y extender el dominio de sus reyes al otro lado del Atlántico, hasta convertirlos  en aquél imperio donde  nunca se llegaba a poner el sol.
En la actualidad, muchos de estos grandes veleros son utilizados como Buques Escuela  donde, a la vez que se instruye a los oficiales de la Armada, se convierten en embajadores de sus paises en los puertos donde hacen escala. Una muestra de ellos es el buque escuela de la armada española "Juan Sebastián de Elcano", el tercer velero más grande del mundo, dicen, un bergantín goleta con cuatro mástiles, que recibe su nombre del explorador español que completó la primera vuelta al mundo en el año 1522.

Una belleza flotante que sólo algunos privilegiados pueden disfrutar. Inmenso pájaro acuático  de alas blancas deslizándose en el agua. Paloma mensajera de la paz, que parece recorrer los mares en volandas, sin ni siquiera mojarse, a hombros de la diosa  Minerva que le marca el rumbo desde su mascarón de proa, y le defiende en las tempestades de la fuerza de los vientos y el empuje de las olas.
 Y en su popa, una gigantesca bandera española, ondeando orgullosa de su nacionalidad, a la que pasea por todos los mares y puertos por donde pasa, y que hace que todos los que le admiren, vean en él un trocito de España, ese país lleno de historia, arte  y cultura milenarias, embajador por el mundo de la paz y la libertad.
Qué bonito, por Dios!
Y si navegando en solitario, los veleros son un ejemplo de belleza, donaire y elegancia, cuando compiten unos contra otros, en las regatas, y se dejan llevar por sus velas de todos los colores, infladas por el viento, con el sol de frente o a sus espaldas, entre las distintas gamas de azules del cielo y el mar,  son la imagen perfecta de la luz, la alegría y la vitalidad.



Una de las mayores regatas del mundo es la que se celebra en el Golfo de Trieste, al Norte de Italia. Allí, desde el puerto, y bajo la vigilancia del Faro della Vitoria, se congregan todos los años unos  1.500 veleros y cerca de 25.000 aficionados a la mar, dispuestos a realizar la mejor carrera de su vida, demostrando su pericia en el manejo de las artes marineras, dando lugar, al inicio de la competición, a unas imágenes de una belleza plástica inmensa, con multitud de veleros blancos apiñados sobre el azul del Adriático, como esta de más abajo que dejo como muestra:

Dedico esta entrada a mi hermano mayor, hoy día muy vapuleado por una terrible "ola" que ha estado a punto de arrastrarle, pero que ha podido superar gracias a su fortaleza física y ánimo de espíritu. Que el Dios de los mares y la Virgen del Carmen, a los que él se ha encomendado tantas veces, le den las fuerzas y el coraje suficientes para seguir superando las secuelas que ha dejado tras de sí esa "ola" implacable, que raras veces perdona, salvo a los valientes que le plantan cara como él.
Y mientras tanto, ahí está. Con sus velas arriadas y sus cuatro mástiles arañando el cielo. Tan elegante y majestuoso. Esperando que este tiempo de calma le sirva para coger fuerzas y continuar su singladura con el donaire y la valentía de siempre.

                        Un beso, hermano...








































22 comentarios:

  1. Yo te he hecho caso y estaba de descanso, un abrazo Monni

    ResponderEliminar
  2. Hola, hola, Gaveta!... Me he acordado de tí hoy por doble partida. Mientras me tomaba unas cerezas de postre, viendo la tele, oía el varapalo del Tribunal Supremo a las Islas Canarias , avalando las prospecciones petrolíferas ... Es más, he creído ver a una chica, cuya sonrisa me era muy conocida, entre las manifestantes de la playa.... Y me he dicho, "estará Gavetita entre ellos"?... Pués la verdad es que no me extrañaría nada...

    ResponderEliminar
  3. Son las 23:06, estará abierto????
    Hola Hola...

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja,Gave. Ya hay muchas noches que se me olvida cerrar... Ando todavía por aquí, pero entretenida con otras cosas...Bueno, en realidad, terminando un trabajo para mañana.

    ResponderEliminar
  5. siiiii, está abierto :)

    Buenas noches Monni :*
    Pues hoy me he puesto morada a cerezas :D, llevo ya todo el mes disfrutando de ellas. Y esta semana me darán un guindero para plantar en el huerto, las guindas son ummmm tan o más sabrosas que las cerezas, las de aquí son más pequeñitas, un manjar vamos!

    No, no era yo la del vídeo jaja. Yo creo que esto está todo cerrado hace tiempo Monni. Unos dicen que no hay petróleo, yo recuerdo que en 2012, en una excursión, bajamos desde la cima de El Roque de Los Muchachos hasta el pueblo más cercano, a un ingeniero de Repsol que llevaba 3 días haciendo senderismo por la zona. El aseguraba que sí había y que era un hecho que habría prospecciones y extracción, hace ya 2 años...

    La gente está muy preocupada, ahora se han sumado expertos alemanes y americanos en el tema: un profesor del departamento de Biología Marina de la Universidad de Galveston en Texas, que es experto en estudios de océanos y costas, ha trasladado su preocupación por las prospecciones en Lanzarote y Fuerteventura ya que está familiarizado con el tema de los derrames de crudo, y en este caso, la forma en que se están haciendo las cosas, le recuerda al accidente de la petrolera BP en 2010 en el Golfo de Mexico, un accidente con un flujo incontrolado de petróleo durante tres meses. Este parece que fue el accidente marítimo de vertidos de petróleo más grande de la historia que causó un enorme daño al sector turístico y pesquero.

    ResponderEliminar
  6. Yo mañana empiezo dos semanas de descanso, a la espera de que se confirme todo lo que ya hemos presentado y que me ha tenido todo el mes muy atareada

    Veo los veleros y me recuerda al 25 de diciembre porque hay una concentración de veleros de todo el mundo que recalan aquí ese día, es muy bonito y además siempre hace un día precioso, la naturaleza siempre los recibe con un día soleado y cálido. Los dueños te invitan a visitar su barco, son muy amables y los veleros, una pasada

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que algo que puede traer riqueza económica a las islas tenga que ser a costa de la posible destrucción de su fauna y flora marina.

    Con la cantidad de espacios desérticos en los que no se molestaría a nadie, y tiene que ser ahí. Supongo que porque es ahí es donde hay algo que sacar.

    Difícil decisión para un gobernante. Progreso, dinero, y riqueza frente a conservación de la Naturaleza, preservación del Medio Ambiente y calidad de vida. Y lo peor de todo es que después del sacrificio, no redunde en beneficio del pueblo.

    Un beso, Gave. Mañana te leo con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón, yo lo veo igual, decisión difícil.
    Por una parte recuerdo que cuando estábamos en Los Ángeles, que las playas son alucinantes, sabes que ahí afuera, están extrayendo petróleo sin que haya habido ningún accidente. En el norte de Europa, casi todos los países hacen lo mismo, no sé, es como todo, lo que se hace bien, sale bien. Mira el desastre de Galicia y no ni una plataforma petrolífera.

    veremos en que queda la cosa, la presión en la calle es muy alta y con lo de El Hierro ahora más, claro que lo del Hiero se viene gestando desde los 90 y es viable debido a una orografía especial, no es válido en cualquier sitio.

    Voy a organizarme, tengo varias ideas y quiero retomar el blog, a ver por dónde empiezo, algo que no me lleve mucho tiempo para animarme.

    ResponderEliminar
  9. ñam, ñam, se come los comentarios, qué manía tiene blogger. Yo ya copio antes de envíar porsiaca

    ResponderEliminar
  10. Hola, Gave, a ver si es verdad que retomas el blog!...Porque, vamos, que si con la entrada anterior casi morimos empachadas de tanto dulce..., con esta a punto estamos de salir maullando... ( Por eso de Mi(a)u, Mi(a)u ) :cr: Ja, jaaaa...O no?....

    ResponderEliminar
  11. jajajaa

    Ya estoy en ello, Rafia, hay una marca que me gusta mucho, trabaja con mujeres de Madagascar y hace unas cosas muy chulas. Mañana me arreglo las uñas y sigo con la de crochet que tengo a medias (es que las fotos hay que hacerlas con las uñas arregladas porque se ve cada cosa...)
    Estaba agotada Monni, y sigo, pero hay que retomar sí o sí porque además es que me gusta y me relaja

    ResponderEliminar
  12. Pues he encontrado muchas fotos de medias de algodón, Chanel sin ir más lejos las saca para el verano que viene jaja

    ResponderEliminar
  13. Monni, impresionantes Susan Sarandon, 67, y Geena Davis, 58 años en esta entrevista, está en inglés pero abajo la tienes para leerla:
    http://www.hollywoodreporter.com/news/thelma-louise-reunion-geena-davis-714401

    ResponderEliminar
  14. ¿ Te acuerdas cuando celebramos las primeras 100.000 visitas del Crocheting???...Y fíjate todas las que han venido después... Lo bueno que tiene el trabajo constante al principio, es que luego da sus frutos, y el blog ya va sólo..., pero yo echo de menos tus entradas sobre temas tan especiales e interesantes... Bueno, y también echo de menos, las mías, porque me he divertido mucho haciéndolas, y tengo en mente hacer alguna, pero, hija mía es que esto de tener blog propio es una responsabilidad..., y eso que no llego a las 4.000 visitas...

    ResponderEliminar
  15. jaja, sí claro que me acuerdo y me pongo como un pavo real cuando veo las entradas recomendadas en tantos sitios :)
    Entre tú y yo, es que las entradas del crocheting son buenas, para qué ser humildes verdad? Vamos a tirarnos flores jaja
    Monni 4 mil visitas es mucho sin apenas publicidad. El marcador interno te dice que tienes las mismas visitas? En el mío estamos cerca de las 700 mil y no cuenta las mías

    ResponderEliminar
  16. Ja, ja, gave. Qué lío con el nº de visitas. Tengo marcadores diferentes aunque, también es verdad que la bola del mundo la puse bastante despues del marcador inicial, y éste, una vez ya iniciado. En cualquier caso, me hace mucha ilusión tener visitas de 33 paises diferentes, casi todos, claro, de habla hispana, pero también de EE.UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, ¡¡Albania!!...¡¡¡CHINA!!!... Es divertido y parece que eso me anima a escribir más para que sigan viniendo..., aunque, en el fondo pienso que la gran mayoría de esas visitas son sólo pura casualidad, no verdadero interés por lo que escribo...

    ResponderEliminar
  17. jajaa
    A mí me encanta mirar de dónde vienen las visitas.

    No te creas Monni, hoy por ejemplo miré en estadísticas, fuentes de tráfico, y abajo donde pone las palabras clave de búsqueda, tenía una búsqueda que era "calle engalanada con paraguas"... Obviamente si ponen eso en Google o Google imágenes, si han llegado al crocheting es porque encontraron la foto de tu entrada, y otra búsqueda era "muñecos hechos con globos" de otra entrada tuya, si llegan al blog seguro que se quedan por lo menos a ojearla

    Te acuerdas de la época Far West?? jaja, pues hoy todavía siguen llegando al blog visitas que buscan por ejemplo "Pilar Palette", la última esposa de Wayne, esa entrada que tanto horrorizaba a Pk jajaja

    ResponderEliminar
  18. Con una página de Facebook, duplicarías las visitas... página, no perfil personal. Por qué? porque Facebook es muy visual, tú eliges las fotos muy bien, vendrían a leerte seguro y no da trabajo si lo usas bien, solo pones las fotos y los enlaces a tus entradas. Hay gente que se vuelve loca colgando de todo, usado con moderación llegas a más lectores. bueno, todo depende de lo que te apetezca claro.
    Yo cuando pongo tus entradas y tus fotos, gustan mucho :)

    Y otra fuente de visitas cada vez más fuerte es Pinterest, que a mí me gusta más que Facebook porque solo es visual, no tienes que interactuar con nadie. Subes tus fotos, pones tu enlace y listo. Y para buscar fotos es ideal.

    ResponderEliminar
  19. No te creas queme apetece mucho compartir "mis" fotos, porque aunque no sean mías, las he elegido yo y las considero mi tesoro. Me ha costado elegirlas porque hay tropecientas mil, así que no me hace demasiada gracia que venga luego alguien y la encuentre, sin ningún esfuerzo, dándole simplemente a un pin... No sé si me explico. No son fotos mías pero yo las hago mías desde que las elijo entre otras muchas, porque me encantan. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  20. Ha quedado claro que no sé si me explico?????...Jaaa, Jaaa...

    Hasta mañana, gave!...Muacc!!!!

    ResponderEliminar
  21. jajajaaaa

    Sabía que dirías algo así Monni. Lo que pasa es que yo sin hacer nada ya puedo pinearlas porque tengo el botón de Pinterest.
    Yo lo utilizo como banco de ideas para no guardar nada en el ordenador, ya ni favoritos tengo casi, los estoy eliminando, en realidad pineo una foto y con eso es suficiente para luego buscar esas otras imágenes porque directamente te llevan al enlace o a Google imágenes

    Es cierto lo que dices, es un trabajazo lo de elegir, como bien dices hay que desarrollar ojo clínico para escoger, mi hermano cuando me ve en google imágenes flipa, me dice: pero cómo has visto esa foto?? ahhh, el ojo que vuela y ya sabe lo que quiere :D

    ResponderEliminar