Translate

sábado, 12 de julio de 2014

V de... VOLEGOV


La verdad es que no tenía ni idea de su existencia. Le he conocido, de chiripa, paseando virtualmente por la playa, igual que me pasó con su colega y compatriota ALEXANDER AVERING, del que guardo entre mis tesoros, en la entrada DREAMS, un maravilloso vídeo con una extensa muestra de su obra.


Se llama  WLADIMIR VOLEGOV, nacido en Chavarovsk ( Rusia ), y dicen de él que es uno de los pintores realistas actuales más importantes. Para mí, las características que definen su pintura, son, entre otras: la luz y el colorido;  la utilización de la mujer y los niños como figuras centrales de su obra, y el recreo que hace de las cosas sencillas y cotidianas de la vida.  Una muestra de esto que digo, son las imágenes que he seleccionado:

 Sobre todo me ha llamado especialmente la atención el realismo, belleza y naturalidad con  que  recrea a la mujer; una mujer muy femenina, de la que destaco la frescura de su piel, las proporciones de su cuerpo, el moldeado de sus brazos, el contorno de las piernas, su peinado tan natural y las tonalidades de su pelo,  en el que, para mí es impresionante como se destacan los reflejos del sol.

 Mujeres reales en distintos momentos de su vida cotidiana: paseando por la playa, jugando con los niños, descansando, leyendo...... Mujeres de expresión serena, en posturas muy naturales, rodeadas siempre de un ambiente luminoso y ameno, propio de la estación veraniega en la que se desarrollan casi todas las escenas, con un sol radiante en lo alto, iluminándolo todo.


Me encantan sus paisajes de fondo, ya sea en el mar, con esas mezclas de azules y verdes tan bonitos, o en el campo, con unos árboles muy frondosos, dando sombra y mitigando el calor...Y me gusta el colorido y la belleza de las flores que pinta, en ramos o en el exterior, enmarcando el escenario en que la mujer es su personaje principal y favorito.


Mujeres, jóvenes, modernas y cultivadas; mujeres fuertes y a la vez delicadas y etéreas, de las que conoce perfectamente su anatomía, reflejándola con las proporciones adecuadas, y sus gestos femeninos, tan naturales. 


No podían faltar en sus escenas veraniegas, las imágenes del puerto, en la mañana, con un cielo lleno de nubes, que, poco a poco, se van disipando para dar paso a ese sol espléndido que ilumina los barcos y acentua el colorido de las sombrillas de los bares que le rodean.
O esas vistas del puerto, al atardecer, desde cualquiera de las terrazas,
con los barcos atracados en primer plano y los tonos anaranjados de la puesta del sol, reflejándose en el cielo y en el agua.
Y los niños, ¡ Dios mío, los niños!, otro de los temas principales de su obra. ¡ Qué maravilla de pinturas. Esos cuerpos infantiles tan reales y el brillo natural de sus cabellos con el sol;el color de la arena mojada y la transparencia del agua, totalmente cristalina, al romper suavemente en la
orilla del mar. Todo me produce la misma impresión que si estuviera viéndolo en la realidad, paseando por la playa.


Las posturas de los cuerpos, las expresiones de las caras. Esa conversación
de la niña, en la playa, con su amigo del alma, un precioso perro que la mira atentamente, como si de verdad la estuviera escuchando, mientras ella le enseña una conchita que ha encontrado, enterrada en la arena. Y ese reflejo del sol por todos lados iluminándolo todo, un sol, quizá, de media tarde, por la luz que se refleja en la cara de la niña, y el color del agua.  

Qué nitidez en la imagen, cuánto detalle...!, esa piel de los brazos, con el brillo dorado del sol; un pelo tan natural, medio mojado por el aire y la proximidad de las olas, con el recogido típico de playa; la carita ensimismada, jugando con el cangrejo; los ricitos al viento: la flexión de las piernas...Todo tan real !!. 

 
Verano, con V de Volegov: realismo, naturalidad, detalle, luz, colorido, cotidianidad, belleza, armonía, sencillez...

Feliz Verano


         

11 comentarios:

  1. Acabo de oir que un avión de pasajeros ha sido derribado en Ucrania por un misil. Doscientos y pico personas inocentes, muertas por sorpresa, sin más. ¿ Cómo es posible?... Además del horror, qué asco y qué vergüenza !

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la entrada. Me paso muchos ratos mirándola, para mi la pintura es es un gran espectáculo. Ahora he comprado un cuadro a un amigo, Gamero Gil escultor, pintor, con mucha obra especialmente por Extremadura.

    ResponderEliminar
  3. Moniiii.

    que he venido a hacerte una visita , y mira que horas ....

    Queee maravilla de cuadros , me encantan los pintores que son capaces de pintar con ese realismo ... al ver la entrada y los cuadros ,me acorde que hace un tiempo me guarde un enlace de un pintor que me gusto mucho tambien , quería enseñaroslo a gave y a ti pero me
    olvide ....mañana lo busco y lo pongo moni,que ahora ya me caigo de sueño .

    volvere ,besos .

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola Novatita!!!... Qué alegría leerte por aquí!... Ya no cierro el blog, así que puedes venir cuando quieras.! Menudo es el ruso, eh?... Deja el enlace de tu pintor, cuando puedas. Que tal de trabajo?. Un abrazo. Muaccc!.

    ResponderEliminar
  5. Hola Picatorce!. Lo que es la vida... Gente con una destreza y sensibilidad como la de Volegov, y gente capaz de disparar un misil contra un avión de pasajeros indefenso e inocente... ¿Es que antes de tomar la decisión de disparar no se pudo advertir al avión, o cerciorarse de que era un avión comercial?... Da igual de quien sea la culpa, si de los rebeldes o de los rusos, lo increible es que haya podido suceder. Nadie en su sano juicio puede pensar que quien maneja esos aparatos tan especializados puedan incurrir en una confusión o negligencia de tal naturaleza. Y, lo peor de todo, es que, tras unas disculpas, todo va a seguir igual. Reitero mis sentimientos de horror, indignación e impotencia. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto que no cierras por la noche moni, anoche cuando escribi no lo tenia yo tan claro eh!! jajaja .

    El trabajo bien , mucho trabajo los fines de semana pero el resto de dias un poco mas tranquilo de momento ....esta noche he terminado a las 12 ,pero como hacian fuegos artificiales por las fiestas el carmen ,pues ya me he quedado a verlos y no hace mucho que he llegado .

    te pongo el enlace que te dije moni , ...los temas que elige para pintar me gusta mucho mas los de este pintor que tu has descubierto , pero sin duda tiene mucho merito lo reales que son sus pinturas , ya me diras si te gusta , si os gusta .

    http://www.enkil.org/2009/05/14/rob-hefferan-emotiva-elegancia/

    ResponderEliminar
  7. Hola, novata!...Ya he visto el enlace. Desde aquí no se puede, porque he puesto un artilugio secreto para que no se pueda copiar lo escrito y resulta que abarca a los comentarios, también, pero sí lo he podido copiar del email que me manda blogger cada vez que hay algún post nuevo en el blog.
    Me ha gustado el realismo de sus cuadros. Parecen fotos. Un gran retratista, diría yo. No así los brillos de las ropas, mucho raso, para mi gusto. El que más me ha gustado es un contraluz, en negro, con la chica de perfil, en primer plano, sentada en la barra de un bar..., aunque yo me quedo con el ruso..., me parece mucho más natural. Ya sabes que esto es como los colores...
    Muacccc!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía a este pintor Monni y mira que tuve un novio pintor, muuuchos años, y vi más exposiciones en esa época que en toda mi vida.
    Luminoso
    Voy a investigar el enlace

    ResponderEliminar
  9. Ay, gave!... Los rusos son mucho rusos, eh?... Menudo descubrimiento!...Apunta en la agenda a éste y a su colega Alexander Avering de la entrada Dreams, para epatar en la próxima entrevista que tengas con compatriotas suyos..., a ver si te encargan un museo... Jaaa, jaaaa...

    ResponderEliminar