Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

RAYAS



                                                                            Ilustraciones de la artista Danila Pahun


Otra de las cosas que yo asocio con el verano, son las rayas. Y no es que sea aficionada a la pesca submarina, no. Ni es a esos peces a los que me refiero. Las rayas que digo, se encuentran en la superficie terrestre y por todos lados: en las casetas de la playa, en las sombrillas,  sillas,  tumbonas..., en la decoración, en la ropa, en el calzado... y en todo tipo de accesorios. Jamás han pasado de moda. Yo las identifico con los veraneos en elegantes balnearios del Norte: San Sebastián, Santander, Biarritz, aunque ahora las encuentras por todos lados..., y como todo cuyo uso se generaliza, han perdido gran parte de su glamour y encanto...
  Mis favoritas, para esta época, en prendas de vestir, son las mezclas de rayas blancas con azules, vamos, las típicas rayas marineras... pero también me gustan en combinación con rojas o con verdes...Y me gustan en camisetas o jerseys de hilo, con el cuello redondo o barco,  y manga larga, ideales para cuando refresca por la noche junto a la playa; para dar un paseo por el puerto viendo los barcos;  ir por la mañana temprano a la lonja a comprar pescado, o a tomar el aperitivo en un día fresco y nublado...
  Según he leído, la moda de las rayas marineras, se remonta al S. XIX. concretamente a un Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Armada Francesa en 1.858, en el que se establecía cómo debía ser el uniforme de los marineros, compuesto por una camisa blanca con cuello azul, un pantalón de pata ancha, un abrigo de lana, y un jersey de rayas, al parecer, para que se les pudiera visualizar cuando se encontraban en altamar. Como dato curioso decir que, en el mismo decreto se establecía el número de rayas que debía tener de cada color: 21 en el pecho, (dicen que por cada una de las victorias de Napoleón) y entre 14 y 15 en las mangas, e incluso se establecía su grosor (20 mm para las blancas y 10 mm para las azules). 


Con el paso del tiempo, el modelo ha ido evolucionando, ha cambiado el número y el ancho de las rayas, los colores, y ha sido utilizado y puesto en el candelero por personajes famosos muy diversos: desde Coco Chanel, que dicen fué la primera diseñadora que lo introdujo en 1917, en su colección " Náutica", hasta Pablo Picasso, pasando por Audrey Hepburn y Marilyn Monroe, o James Dean y Brigitte Bardot, por poner sólo unos ejemplos de estilos y personalidades diferentes que le han dado a este look un aire elegante y chic pero a la vez, deportivo, rebelde y transgresor.

Lo de Coco Chanel es para morir de estilo y glamour. La diseñadora puso de moda la camiseta de rayas bretón, incorporándola a su propio vestuario, para, poco a poco, irla introduciendo en la indumentaria femenina, tan encorsetada hasta entonces, e irla adaptando a las combinaciones de color y accesorios, característicos de la casa, incluso mezclándolas con perlas y cadenas doradas, sin perder un ápice de la elegancia y la distinción que han llevado a la marca, desde su creación, al top  de la Alta Costura y el Diseño...Abajo dejo una pequeña muestra:






                                                                                                  De la camiseta de rayas marineras dicen que es una de las prendas clave en el armario de la mujer parisina, y ha servido como fuente de inspiración a muchos diseñadores, en especial a Jean Paul GAULTIER, que, por ejemplo, la utilizó en 1995 para “vestir” el frasco de su perfume para hombres: “ LE MALE”, y de paso, vestir con ella a todos los modelos con los que hizo su promoción, alguno de los cuales dejo aquí como recuerdo:

También en estas camisetas se inspiró el creador para el diseño, en el 2012, de una edición especial de la botella de Coca Cola light, con un resultado tan original y divertido como se puede ver:



Pero las rayas no sólo se quedan en las camisetas. Se extienden hasta abrigos, pantalones, chaquetas, vestidos, faldas, zapatos... y todo tipo de accesorios, para llevar en diferentes ocasiones y eventos. Abajo, una jornada marinera con Tommy Hilfiger, en la presentación de su campaña primavera-verano 2013.

Aunque las rayas ya no son sólo azules, sino de todos los colores y de todos los anchos posibles. Horizontales y verticales, con faldas de vuelo o faldas estrechas, estratégicamente situadas o superpuestas para estilizar las siluetas.

Y en zapatos, hay maravillas para elegir, como esta obra de arte de Cristian Loboutin. Unos stilettos preciosos y a la última, con ese toque rockero en la puntera, que los hace tan distintos y especiales. Qué bonitos, por Dios!...
Y para cuando nos bajemos de las alturas y queramos ir cómodas sin perder un ápice de elegancia y glamour, los clásicos mocasines ( gommini ) de Tod´s, en charol y rayas bretón ( marineras), en tres colores: rojo, verde ( para algunos, turquesa) y azul, con cadena dorada en el empeine. Inspirados en la Riviera Francesa, cada color es una edición limitada, dedicada a los lugares con los que  dicho color se relaciona. Las rayas azules y blancas con Porto Cervo; las rojas y blancas, con Saint Tropez y las verdes ( o turquesas ), con Capri.

     Rayas y más rayas... En toooodoooo!!!... Bolsos, fundas de iPhones, Flips-flops (chanclas de toda la vida, pero con mucho glamour)... Todo ello con esa mezcla de elegancia y distinción sport que las caracteriza.
    Incluso si se trata de alpargatas de esparto, las rayas parece que les dan otra prestancia...Y las hay de todas las marcas, colores y precios. Y todas con un denominador común: su comodidad y ese toque informal que las hace tan especiales. Abajo las hay de Marc Jacob, de Bimba&Lola, de Massimo Dutti, Mary Paz...Será por rayas, por Dios ???...

Y hay rayas en infinidad de cosas más, pero no es cuestión de enumerarlas todas, que, a este paso, acabo yo "rayada" de verdad... Y no eh?, que todavía me quedan muchas entradas más...

                    En fín, que adiós, adiós.... Que me voy a dar un paseíto... ( Espero que no se lleven las sillas...).     

5 comentarios:

  1. Hola Hola
    Preciosa entrada Monni, me encanta. La releo cuando termine el curro, pero las fotos son fantásticas como siempre

    ResponderEliminar
  2. Hola, Vetita!... Gracias, gracias!!!...Pero a mí me gustaría saber cuándo te vas a decidir tú por publicar... A qué estas esperando?... Al santo advenimiento ??... O es que es una nueva técnica de marketing para tenernos a todos expectantes ?...

    ResponderEliminar
  3. jajaja

    Pues es que estoy rara Monni, empiezo a escribir y pienso: esto les interesará? y me entran las dudas y lo aparco.
    Luego es que me lanzo y veo que hay muchas publicaciones parecidas y ya sabes que me gustar contar en las entradas cosillas que sean "un poco distintas"
    A veces hay que parar y pensar qué quieres contar y cómo lo quieres contar. Estoy ajustando muchas cosas que han desaparecido del blog, fotos, vídeos... de entradas antiguas, y releyendo me digo: joer, mira que hemos contado cosas interesantes "antes que otros" jeje
    Me está costando interesarme "de verdad" por algo para publicar, pero sigo en ello, lo de crochet sí que lo tengo claro, pero me cuesta una eternidad hacer una buena entrada de crocheteo y más con los calores que hay.
    Un año raro pero estoy organizándome a mí misma y eso es importante para que todo se ubique

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de sentarme en esa hamaca de rayas, te robo la foto y me la pongo de fondo de pantalla en el móvil :)

    ResponderEliminar
  5. ENTRADA NUEVA: "ESPUMA BLANCA, RUMOR DE CARACOOOOLAAAA...."

    ResponderEliminar