Translate

domingo, 6 de julio de 2014

NOCHES DE VERANO


Entre las muchas cosas que pueden hacer inolvidable una noche de verano, y diferenciarla de otras
noches del año, es el perfume de las flores. Y no me refiero a todas las clases de flores, sino, en concreto, a aquéllas que abren sus pétalos, precisamente, a la caída del sol, expandiendo su aroma alrededor y convirtiendo cualquier velada al aire libre en un momento especial, lleno de embrujo y sensualidad...





Tener unas flores de éstas en la terraza o en el jardín, es un pequeño gran lujo, del que cualquiera     puede disfrutar sólo con prestarles los cuidados necesarios, que, por otra parte, no son nada complicados. Basta con mimarlas un poco, conocer lo que les gusta  y dárselo.


Una de dichas flores, es el JAZMIN, una planta que tiene más de doscientas variedades, de distintas procedencias, caracterizada por sus pequeñas flores blancas y su suave y penetrante aroma, que, dicen, actúa como afrodisiaco, con un alto poder antidepresivo  y sedante, siendo muy utilizada en perfumería.



Es una planta cuya floración se produce desde Agosto hasta Octubre, y sus flores son recolectadas, a mano, de una en una, antes de que salga el sol, para evitar que éste dañe sus suaves y delicadísimos pétalos, a los que hay que evitar tocar directamente con los dedos, pues se pegan a ellos, como otra piel, y se estropean.


 Yo recuerdo la casa de una tía abuela mía en el pueblo, una casa grande con patio, pozo, y limonero. 

Cubriendo una de las paredes de ese patio había un gran jazminero, y los domingos que ibamos a verla, uno de mis entretenimientos, además de intentar alcanzar los limones más altos con un palo de madera, acabado en la punta con una especie de  cesto de alambre que ella había fabricado al efecto, aprendí a coger los jazmines por el tallito que les une a la planta y nunca por sus pétalos, porque, al principio, más de uno se me quedaron arrugados entre los dedos.

Y recuerdo también el olor en toda la casa, y especialmente en su habitación, donde en una bandejita de cristal, siempre había jazmines frescos, que ella recolectaba al amanecer, porque en los pueblos la vida empieza muy temprano...

   ¡¡¡Huuuummmmmm.... Si es que los huelo...!!!



Otras de las plantas cuyas flores embriagan, con su perfume, las noches de verano, son el Galán de la noche, La Dama de la Noche o La Bella de Noche, y los Don Diegos o Dº Pedros, llamados así porque es precisamente a raíz de la puesta de sol, cuando hacen notar su fuerte presencia, con un aroma que destaca sobre el resto, sensual, elegante y seductor. 
Galán de Noche ( Cestrum Nocturnum )

 Yo los asocio a una tranquila tertulia, al aire libre, en una calurosa noche de verano, en la que, de repente, una suave brisa, te trae su inconfundible olor, de modo que, si cierras los ojos y no sabes que tienes la planta cerca,  la impresión es que alguien misterioso y sofisticado ha pasado de largo sin que le veas, quedándote su aroma de recuerdo.

Dº Diegos de Noche o Dº Pedros ( Mirabilis Jalapa )


Los Don Diegos de Noche o Dº Pedros, son también llamados, periquitos, maravillas o clavellinas, sus flores comienzan a abrirse a mitad de la tarde, haciendo las delicias de los que los contemplan, no sólo por el perfume que desprenden, sino por su gran variedad de colorido en una misma planta, incluso una sóla flor puede cambiar de color o tener diversos colores, o uno sólo, pero con varios matices.  Todo un disfrute para el olfato y la vista.  Supongo que lo de Dº Diego o Dº Pedro, viene por el recuerdo de los antiguos caballeros  españoles, tan valientes, atractivos y seductores...


( Dama de Noche ) Epiphyllum oxypetalum

Y no podía faltar la Bella de Noche, también llamada Novia de la Noche o Dama de la Noche, que ilustra la portada de la entrada. Una flor cactácea, (  de la familia de los cactus ), con unas flores bellísimas y grandes, que abren sus pétalos durante una sóla noche, despidiendo una fragancia, al parecer, inigualable.







La verdad es que son preciosas, pero hay que estar muy atentos si se las quiere ver en todo su esplendor, porque sólo duran abiertas unas horas, muriendo, irremediablemente, con la salida del sol.  

Toda una "dama", elegante, glamourosa y bella. La reina de la noche, un misterio de la naturaleza y el capricho de muchos noctámbulos que, sabedores de su carácter efímero, pueden pasarse toda una noche entera, esperando verla lucir en todo su esplendor, para goce de sus sentidos.
 



Aunque para Reina de la Noche, otra planta nocturna  que se abre con la luz de la luna: la Selenicereus grandiflorus,  o si no, ¡a ver quién lo pone en duda!. Un cactus trepador que florece en la noche, tras varios años despues de haber sido plantado, con unas flores grandes y perfumadas de color vainilla, para delicia de los que tienen la suerte de tenerla cerca. 

Añadir leyenda
Una maravilla de la naturaleza que nace entre hojas de látigo, llenas de espinos, y que nadie diría hasta que sus flores abren, que pudiera guardar tanta belleza en su interior.



Selenicereus Glandiflorus.- "Reina de la Noche..."




 Y hay muchas más, de las que aquí sólo he mostrado algunas de ellas, siendo las características comunes a todas: su florecimiento nocturno, su belleza  y su exquisito aroma, capaces de convertir un balcón o una sencilla terraza, en el Jardín de los Sueños. Como muestra, la de más abajo, originaria, al parecer del condado de Nottingham, en Gran Bretaña y cuyo nombre científico es Silene Nutans. Una especie protegida, ya que se encuentra en peligro de extinción. De su belleza puedo dejar aquí constancia, pero, por desgracia, de su olor, no.


Silene Nutans
Otras son menos espectaculares y su fragancia es distinta, pero igual de exquisita. Al color blanco inmaculado o al rosa en todos sus tonos, de las de más abajo, que las hace brillar en la oscuridad de la noche con el reflejo de la luna, se une su magnífico olor, consuelo de los insomnes en las cortas noches de verano.



Ipomea Alba


La Flor del Tabaco


Y finalizo esta entrada con una mención a la Flor del Baobab, ese árbol que, según cuenta la leyenda, consciente de su belleza, osó desafiar a los dioses y éstos le castigaron a crecer boca abajo, con las raices hacia el cielo. Originarios de África, existen más de 150 especies, siendo la más conocida la : "Adansonia digitata", que se encuentra en casi todos los países del Africa Subsahariana. Su flor, blanca, grande y de cinco pétalos, se abre por una sóla noche, en quince minutos, tiempo que aprovechan los murciélagos e insectos, atraídos  por su néctar, para polinizarla. 
                  
Adansonia Digitata
      Y por ahora, nada más...Sólo mi consejo de que sembréis cerca alguna de estas plantas y aprendáis a disfrutar de esos pequeños detalles que nos hacen la vida más llevadera...

         ¡¡¡Muy buenas noches de verano !!!







                                           

                                                                               




21 comentarios:

  1. Hola Hola Monni

    Estaba viendo un programa en la Tv sobre la creatividad, sobre cómo el hemisferio izquierdo del cerebro tiende a dominar el derecho, donde "se aloja" lo que potencia la creatividad. Ha sido curiosos porque entrevistaban a Janet Echelman, te acuerdas de la señora que montaba aquellas redes de colores en el cielo y que puse en una entrada?. Pues ella explicaba cómo lo hacía y me ha encantado la entrevista, de hecho me he quedado a ver al programa por ella.
    Pues resulta que un científico australiano, le ponía al que hacía el programa unos electrodos y le trasmitía corriente al hemisferio izquierdo para que el derecho fuera más libre y por tanto la persona más creativa, me he quedado a cuadros con los resultados, pero bueno a nosotras no nos hace falta, bueno a mí últimamente sí jajaja

    ResponderEliminar
  2. jaja, mi abuela tenía el mismo palo Monni. Qué me gusta el jazmín! Hay gente que dice que huele muy fuerte, no sé a mí me encanta, mi abuela tiene también, no sé que variedad será es como rosáceo, y cuando sales temprano por la mañana a la terraza huele de maravilla!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay Monni que también tengo D Diegos de noche y no sabía que olían bien, me fijaré cuando vaya al campo, abuela siempre decía que eran mala hierba jaja, y es que toda flor que ella no podía usar para llevar a su hija, padres y otros familiares, lo consideraba mala hierba jaja

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola, Gave!... He estado un tiempo misteriosamente desconectada a Internet. He llamado al 1004 y me han dicho que tenía el router desactualizado. Ya está solucionado !.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el servicio técnico online para el adsl es bueno, a mí también me ha pasado alguna vez Monni.
    Dios mío, si hubiésemos tenido Internet cuando éramos pequeñas, en el instituto cuando había que tirar de libros y enciclopedias, te acuerdas de las Salvat jaja, yo ahora las uso para tener la pantalla a la altura adecuada... en fin. Puede que no haya sido tan malo tener que leer y leer...

    ResponderEliminar
  6. Menudo lío con los Galanes, las Damas y los Dº Diegos y Dº Pedros de la noche, porque muchos los confunden o los llaman por igual a unos y otros. Yo al Galán de la Noche, o al menos el que me dijeron que lo era, sí lo he olido.Y a mí su olor me recuerda ligeramente al perfume POISSON de Cristian Dior. Éste más fuerte y más dulzón, claro, pero es la impresión que te deja, la estela...

    ResponderEliminar
  7. Y lo de los Dº Diego y Dº Pedros de la Noche, me ha encantado. Sobre todo el nombre. No me digas. Una flor con el nombre de un caballero. Porque lo serían si no, no llevarían el Don, no?...Ja, Ja. Creo que así se les denomina sobre todo en los paises iberoamericanos. Á ver si te das una vueltecita por el campo una noche de éstas y aprecias su olor... (Seguro que el vecino, te los enseña... , y, ya de paso, el rayo verde, también...Jaaaaa...jaaaaa )

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado lo del nombre Monni, no tenía ni idea, los conozco desde que soy pequeña, cuando vaya te haré fotos, claro que tendré que levantarme temprano :O
    Jajaja, creo que el vecino está algo enfadado y es que hemos hecho mucho ruido limpiando la maleza de los huertos y él es muy Ommm, así que lo de Rayo Verde peligra jaja

    ResponderEliminar
  9. Seguro que los has olido mil veces y no sabías de donde procedía su olor....Depende mucho también de la dirección del viento...

    ResponderEliminar
  10. Pues otro día hablaremos de la flor del azahar... En primavera, cuando abren las flores es una gozada...

    ResponderEliminar
  11. Me voy ya, Gave. Hasta mañana!. Muaccc!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo un problema al hacer el comentario. Se borra al decir publicar. Es igual. Monni: los farolillos, los veleros...todo me gusta y no es menos Flores de noche. Me hace gracia que lo mismo tú que Gaveta tenéis tías o abuelas que tienen patio o jardín. Jajaja, yo también. La mia con la que he pasado años, tenia en el patio dos limoneros, un jazminero y anteriormente tenia una higuera que a parte del fruto, sus hojas eran las delicias de los niños que venían a pedirlas para sus gusanos de seda. Os acordáis de aquellas cajitas de cartón donde hacían sus capullos ? Bueno, a lo que íbamos. había también, en el patio un Heliotropo.No se si lo conocéis pero su aroma es deliciosa y se ha usado en alta perfumería.El heliotropo comenzó enriqueciendo las colecciones reales, y su olor delicioso y su color único la fueron convirtiendo en una curiosidad preciosa primero, y luego en un indispensable de los jardines decimonónicos, especialmente del jardín victoriano.
    El color de la flor de heliotropo causó furor, se consideró el tono apropiado de las damas, y se registró como color en 1888; pero esa fascinación no sólo era un residuo de la mentalidad romántica, también lo era la fascinación del hombre moderno por las tonalidades azul-violáceas, un paso previo al ultravioleta.
    (Agunos perfumes con heliotropo como nota importante o como protagonista: Après L´Ondée (1905) de Guerlain, L´Heure Bleue (1912) de Guerlain, Fol Arôme (1912, actualmente no se produce) de Guerlain, Heliotropo de Etro, Eliotropio de Santa Maria Novella, Kiss Me Tender de Nicolai.)
    Bueno que me enrollo y que estoy encantada Monni con todo lo que escribes. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, hola Picatorce. Que nombre tan bonito el del Heliotropo y qué romántico!. Ya veo lo bien que te has documentado sobre la planta. Yo he ido a imágenes de Google a ver sus flores y tienen un color entre morado, azul y malva precioso. Lo raro es que no lo hayan patentado ya como color con sustantividad propia, como hicieron el año pasado o el anterior ( no recuerdo bien), con el "orquídea radiante", una especie de rosa fucsia fuerte oscuro y brillante, muy favorecedor.

    Esta entrada he querido dedicarla a las flores nocturnas cuyo aroma perfuma las noches de erano. En otra ocasión quizá dedique otra a las flores de día, olorosas y que se giran con el sol. Entonces me acordaré del heliotropo y le dedicaré el homenaje que se merece.

    Gracias por tus comentarios, siempre.

    ResponderEliminar
  14. Blogger está muy juguetón con los comentarios... Míos se ha tragado también dos. Menuda rabia da!...

    ResponderEliminar
  15. Hoy es un día especialmente triste para la afición madridista. Ha muerto Alfredo Di Stéfano. Probablemente, según los entendidos, el mejor futbolista de la Historia. Desde este blog, mi recuerdo para él.

    ResponderEliminar
  16. Hola Picatorce!!
    Pues el Heliotropo lo conocí hace poco y huele de maravilla. Una amiga hace jabones y llevaba tiempo empeñada en conseguirlo porque ahora está empeñada en hacer aceites esenciales, y por lo visto el aceite de Heliotropo es muy bueno para psoriasis, eczemas y calma la ansiedad

    ResponderEliminar
  17. Yo ya copio antes de enviar el comentario

    ResponderEliminar