Translate

viernes, 18 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE



Noviembre es el viento, la lluvia, la calma, la serenidad, la melancolía, el misterio....


Pero sobre todo, Noviembre es el mes del RECUERDO. Quizá porque comienza con el culto a nuestros antepasados, el Día de todos los Santos, y continúa con el Día de los Difuntos, en los que es tradición, en España como en otros países, dedicar esos días a homenajear a los que nos precedieron, inundando los cementerios de flores, como símbolo externo de nuestro recuerdo. Margaritas, crisantemos, calas, pensamientos, rosas, liliums..., todo un estallido de color que lleva la vida a los camposantos por estas fechas.


Y hablando de cementerios. Pese a las leyendas y sus tenebrosidades, son unos sitios de paz, tranquilidad y recogimiento, aunque no precisamente por estas fechas, en que se encuentran abarrotados de gente que van y vienen por sus calles, "visitando" a sus seres queridos, como consuelo a su ausencia y demostración externa de su recuerdo...


Yo nunca había visitado ninguno y este culto a los muertos poco más o menos me parecía una sinrazón, una superstición y un atraso...hasta que murieron mi abuela y mi padre. A este último he estado llevándole flores frescas casi todas las semanas durante los últimos quince años.

Hay cementerios impresionantes, como por ejemplo el Cementerio Nacional de Arlington, en Washintong, donde descansan soldados norteamericanos caídos en combate en las dos Guerras Mundiales, en las posteriores Guerras de Corea y Vietnam, y en las recientes de Afganistán e Irak. Entre otros, se destaca su Anfiteatro, rodeado de bancos de mármol, donde se celebran los oficios y homenajes a los caídos y la tumba al soldado desconocido, un sarcófago donde descansa desde 1921 un soldado que combatió en la Primera Guerra Mundial, custodiado por un centinela del Tercer Batallón de Infantería, cuyo cambio de guardia se celebra cada hora (cada media hora de abril a septiembre). Allí se encuentra la tumba del presidente Kennedy.




Aunque para tumba impresionante, monumento funerario por excelencia, la tumba del primer emperador chino (año 210 a.C.), conocida como la Tumba de los guerreros de terracotaun ejército de más de 7.000 figuras y caballos de terracota a tamaño real, descubierta en Marzo de 1974, como consecuencia de unas obras para el abastecimiento de agua, cerca de Xi ´an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


,Y si el de arriba es impresionante, el de abajo no le va a la zaga. Se trata del Valle de los Reyes: necrópolis del antiguo Egipto donde están enterrados la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo, entre otros, TutankamonDeclarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.


O las Catacumbas de Roma: utilizadas como lugar de sepultura a principios de la cristiandad. De 150 a 170 kilómetros de longitud, con cerca de 750.000 tumbas, la mayoría de las cuales se encuentra bajo tierra, entre las que se encuentran gran parte de los restos de los Papas católicos.


Mas modesto que los anteriores, pero no menos bello, el Cementerio de·Père-Lachaise, en París: el más grande de la ciudad y toda una atracción turística. Fue fundado por Napoleón y en el descansan personajes tan ilustres como: Oscar Wilde, Jim Morrison, Victor Hugo o Frederic Chopin, hasta Edith Piaff o María Callas....y es un cementerio vivo. Los franceses lo consideran como un parque más, y muchas personas van allí a relajarse, a pasear o a leer...


Pasear por sus calles es ir descubriendo la espiritualidad de sus rincones y la belleza de sus monumentos, delicadísimas figuras esculpidas en piedra, que parecen encerrar el alma de los que fueron sus dueños.


Y ya que hablamos de monumentos y esculturas funerarias, no me resisto a traer algunos ejemplos de ellos, auténticas obras de arte que hacen de los cementerios museos al aire libre para disfrute de sus visitantes.



Pese a su estructura pétrea, las figuras expresan los distintos sentimientos que afloran tras la muerte de un ser querido: el dolor, la pena infinita por la separación y la terrible ausencia. Pero también: la serenidad, la belleza y la bondad del alma. Todo ello puesto de manifiesto a través de sus rostros, la posición de sus cuerpos y la expresión de sus miradas. Cuando no son figuras humanas, son ángeles enviados del cielo para compartir con nosotros la dura realidad del fin de la vida.



Es como si esas estatuas absorbieran todo el dolor de los que acompañan a sus seres queridos en la trágica despedida, ayudándoles a despojarse de parte de él para dejarlo ahí junto a sus tumbas y así sacar fuerzas para continuar viviendo sin su presencia.




Junto con el culto a los muertos y las visitas a los cementerios, Noviembre ha sido siempre un mes marcado por la proximidad del invierno, las sombras, la oscuridad y la tragedia, ésta última representada por la obra de JOSE ZORRILLA, "Don Juan Tenorio", que durante mucho tiempo ha sido tradición en España representarla los días 1 de Noviembre: " No es verdad, Ángel de amor, que en esta apartada orilla... ".


Y luego están las castañas, los "casamientos" de nueces con higos y los dulces: buñuelos de viento y huesitos de santo. Toda una tradición. Una delicia, que no hay que dejar de probar, pero con toda la moderación que se pueda ya que pronto, muy pronto, empezaremos con los turrones, polvorones, figuritas de mazapán mantecados... y montañas de etcéteras...



Junto a todas estas tradiciones, típicamente españolas, se han unido otras, importadas del otro lado del Atlántico, que tienden a desdramatizar el recuerdo de los difuntos, el más allá, los espíritus malignos y la brujería. Es el Halloween americano, instalado entre nosotros a golpe de "truco o trato" y unas fiestas de disfraces que, en la noche del 31 de Octubre, convierten las salas de fiestas y discotecas, en auténticos cementerios con muertos vivientes, zombies, calaveras, fantasmas, monstruos, brujas..., a cada cual más horroroso... y divertido ( un horror de divertido, eh ?). Algo así como lo que os dejo mas abajo.



Una colección de trajes y accesorios de distintos diseñadores de Alta Costura como: Alexander Macqueen, Giorgio Armani, Givenchi, Chanel, D&G, Vuitton, Nina Ricci, Gaultier..., para vestir a los personajes de algunas de las míticas películas del director cinematográfico Tim Burton: " Pesadilla antes de Navidad ", "Eduardo Manostijeras", o Alicia en el País de las Maravillas", con los que la revista Harper Bazar Magazineen su edición de Noviembre de 2009, rendía homenaje al citado artista, fotografiados por Tim Walker.



Todo un horror de fantasía y glamour, para pasar una noche de Halloween inolvidable o una "terrible" Noche de Carnaval, o simplemente una divertida y diferente fiesta de disfraces... Aunque para glamour, glamour, no os perdáis los modelos de más abajo, para nada discretitos, desde luego y de lo mas apropiados para no desentonar ni pasar desapercibida en cualquier sarao que se precie..."Oscuras", sí, pero muy sobrias, chics y elegantes...




                                                Arrebatadoras, provocativas, sexys...




con sombrero, faltaría más...de NINA RICCI LANVIN"Terriblemente" divertidas. Frágiles, misteriosas, mágicas....¡¡Brujas!!



Vampiresas, fúnebres, tenebrosas... ¡¡góticas!!. Princesas de las Tinieblas, Reinas de lo Oscuro, Embajadoras del Más Allá...


A veces sólo con el maquillaje basta para transformarnos. Algunos muy elaborados, pero otros con una simple raya negra recorriendo los párpados, una sombra ahumada alrededor de los ojos, unos labios amoratados o rojo pasión y una piel exageradamente pálida, es más que suficiente para darnos ese look de ultratumba o de misterio que nos hará irresistibles ante cualquier mortal de carne y hueso.


Hay algunas que se pasan ...Aunque, y aquí nunca mejor dicho, están " terriblemente" guapas, eh?. Un horror de guapas!. Para morirse del susto, vaya!..., que, en definitiva es de lo que se trata...



En estos días,la calabaza no es sólo la reina del huerto, sino que se apodera del paisaje urbano convertida en un objeto siniestro, para ahuyentar a los malos espíritus. Para ello, se las deja huecas y se le hacen unos agujeros a modo de ojos y boca con dientes afilados. Luego se les mete una vela encendida dentro, y el paso de la luz a través de ellos, hace que el susto esté asegurado. Las pones en el jardín o en la terraza, y no hay diablo que se atreva a traspasarlas.


























Aunque para el interior, suelen estar más arregladitas, incluso a veces, vestidas de gala, para ambientar una noche especial, o simplemente para vigilar desde un rincón de la casa, que el mal rollo no penetre por las rendijas de puertas y ventanas...





Aunque no sólo es la calabaza, hay otros objetos que ayudan a dar ese toque fúnebre y tétrico con el que ambientar la casa. Unos murciélagos colgando de la lámpara, arañas por los manteles, manos huesudas como candelabros, calaveras en los platos, ojos saltones en pinchitos, cuervos estratégicamente situados, mesas sin patas pero con piernas... Y velas, muchas velas...



                     Ahora, eso sí, todo en plan chic, elegantón y diferente...




Y ya si sois habilidosas, mirad, mirad, qué glamour y qué elegancia. Nadie diría que son unas simples calabazas...Estas no necesitan transformarse en carroza, como en el cuento de Cenicienta, ni esconder dentro la sorpresa, como Dª Ruperta..., porque ellas son la sorpresa... "Vestidas" no para matar, sino para dar un toque distinguido a cualquier rincón de la casa.



                 Y estos candelabros caseros. Finos, sinuosos, misteriosos, ideales...



























_______________________________________________________________________


Pues bien, todo, todo lo aquí expuesto, no ha sido mas que una pincelada de lo que es el mes de Noviembre. Un collage muy particular, cuyas piezas tratan de dar luz y color al mes "oscuro" por excelencia. Saludos para todos, y mucho humor, aunque sea del negro, como corresponde en esta época. Boo!!


                         Monni de la Hesk. Personal Shopper del CrochetingClub.

1 comentario: