Translate

domingo, 18 de diciembre de 2016

SONRISAS DE NAVIDAD

“La palabra progreso no tiene ningún sentido, mientras haya niños infelices”

Albert Einstein.


 En este mes, y para estas fechas, con todo lo que está cayendo a nuestro alrededor, aquí mismo, a nuestro lado, o mucho más allá de nuestras fronteras, en sitios tan lejanos a los que no llegamos ni con la imaginación, yo no podía dedicar mi crónica sólo a describir esa alegría superficial que a veces son las luces, los villancicos, los regalos, los mercadillos, los escaparates, el lujo, el glamour…Sencillamente no me ha apetecido nada jugar con lo banal en estos momentos, ni siquiera para distraernos de la realidad…. 

Por eso, en esta ocasión,  como personal shopper del CrochetingClub que sigo siendo, voy a dedicar esta crónica, a mostraros,  con todo mi cariño, que lo único que verdaderamente puede iluminar el mundo en estos días, es la sonrisa de los niños, y cómo podemos conseguir que eso sea así, sin hacer demasiado esfuerzo.


Y para ello he empezado por traer aquí las caras infantiles más expresivas que he visto, con esos ojos tan grandes, tan negros y tan serenos, esa expresión mezcla de bondad y de inocencia; de sabiduría y madurez; de conformidad y agradecimiento… ¿Puede haber niños mas guapos que éstos, por Dios????...Iguales, puede que sí…, pero más…¡¡imposible!!…


Y los  he traído aquí, para que nos sirvan de referencia en estos días, para que cuando tengamos que frenar nuestro consumo por todos los recortes presupuestarios que estamos sufriendo, nos acordemos de lo afortunados que somos teniendo, la gran mayoría de nosotros, nuestras necesidades básicas cubiertas, algo que no tienen garantizado ellos, y sin embargo, ahí los tenéis, sonriendo, con esas caritas que a mí me tienen hipnotizada.


Podría hablaros, aunque seguro que todos vosotros conocéis alguna, de la gran cantidad de ONGS que se dedican a procurar el bienestar de los niños en los países en Vías de Desarrollo, donde la población carece de derechos civiles, y ni la salud ni la educación están aseguradas,  donde existe hambre y los niños y niñas están sometidos, en muchos casos, a malos tratos físicos y psíquicos, cuando no se les explota con trabajos de jornadas agotadoras, o se les prostituye para que la familia salga de la miseria, o se les somete a todo tipo de abusos…


Estas Organizaciones son tantas y su labor tan  encomiable que no sería justo, por necesidades de espacio de la crónica, resaltar a unas y omitir a otras. Por eso, desde aquí nuestro homenaje a todas ellas.


Podría hablaros también, de ese gran número de personas voluntarias que dedican su tiempo libre, cuando no su vida entera, a trabajar por corregir las desigualdades en los países menos favorecidos, aunque para ello tengan que vivir lejos de su familia y de su país, renunciando, de forma temporal o para siempre, a todas las comodidades…

Pero esas experiencias es mejor oírselas contar directamente a alguno/a de esos valientes que se atreven a darlo todo a cambio de nada, aunque a ellos les es difícil hablar de sí mismos y de sus experiencias, dada su modestia y humildad… 
Yo voy limitarme aquí a mi papel de personal shopper y esta vez os traeré, por si os pudieran servir, algunas de las formas más sencillas que hay para sacarle la sonrisa a un niño o a una niña, a fin de demostrar que no es necesario el dinero, que los recortes y la situación económica no son suficiente excusa para apagar las ilusiones infantiles, y que lo que hay es que darle a la imaginación, y ponerle mucho, mucho cariño…., pensando siempre en la suerte que hemos tenido de nacer en una determinada época y en un determinado país, en el que se protegen los derechos de la infancia, y donde la salud, la educación y la integridad física y psíquica de los niños, están garantizadas. 
Así que, vamos allá…Empecemos por fijarnos en aquello que más puede hacerle ilusión a un niño o una niña…Y yo creo que eso irá unido siempre al tiempo que su padre o su madre puedan compartir con él. Muchas veces los juegos más modernos y más sofisticados que se regalan a los niños, no son sino una excusa del padre y de la madre para tenerlos entretenidos, mientras ellos se dedican a sus tareas habituales, que no son pocas, desde luego y que es indispensable resolver para satisfacer todas las necesidades que en la vida diaria, el estado del bienestar va demandando…
Así que, mi primera recomendación para hacerlos sonreír, sería prestarles más atención. Dedicarles todos los días del año, pero todos, todos los días, unos minutos al menos, para  compartir con ellos su pequeño mundo y llenarlo  de fantasía, fomentando su imaginación y ayudándoles a comprender  la realidad. Y para ello nada mejor que sentarse a su lado, y leerles alguna historia o contarles un cuento…



Les va a dar igual lo que se les cuente, porque  aunque se lo sepan de memoria, seguirán igual de atentos que siempre, incluso terminando las frases o corrigiendo el argumento, o los personajes, o el final, cuando el narrador se confunda. Y es que ellos lo que van a valorar, por encima de todo,  es tener a su papá o a su mamá, o a su tío, o a su abuela…, a cualquier mayor, sólo para el o ella, aunque sea un ratito.



Fijaros qué cosa más sencilla de hacer y lo entretenido que puede ser para un bebé de hasta 3 años…Solo debemos buscar un calcetín de colores metido como un guante hasta el codo, unos botones, un poco de lana, unos trocitos de fieltro…y, ¡voilá!...de repente tenemos un zoo en casa…, y si, encima, le damos movimiento y le ponemos voz, la curiosidad y el entretenimiento están servidos…Incluso a los mayores de esa edad se les puede dar la idea para divertirse ellos solos o montar su propio show, teniendo como espectadores a los más pequeños…





Añadir leyenda

                                                     No os perdáis a estas tres “Barbys”!!!..

Y que me decís de la mini-pandi que os pongo más abajo…; muñecos suavecitos hechos de calcetines de todos los colores para poner en el coche del bebé o en la cuna, o esos conejitos tan graciosos…Y los muñecos de nieve…?. 




Todo, todo, perfectamente explicado en cada una  de las webs a la que corresponden las imágenes, y que no creo que tengáis dificultad en encontrar, si os interesan, aunque, por si acaso, os dejo más abajo algunos enlaces. Todo con tal de ver estas caritas, por favor, por favor!!!! …


MARIONETAS DE DEDOS.- 

Facilísimas de hacer y mucho más si, como os decía antes, echáis un vistazo a los muchos enlaces que hay de páginas y blogs dedicados a estas manualidades…. Y las hay para “disfrazar” todos los dedos de ambas manos, o sólo  dos…,Con ellas podemos hacer volar la imaginación de los niños y niñas, además de familiarizarlos en el conocimiento de las distintas especies de animales, o ilustrarles con personajes de los cuentos de toda la vida, permitiéndoles crear ellos mismos sus propias historias e inventar a su gusto los finales. Se pueden hacer en fieltro, felpa, papel, con lana, con hilo…y a crochet!...





JUGUETES HECHOS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO
Uno de los temas que más gustan en este blog, es subrayar la importancia del reciclaje, es decir, la reconversión de unos objetos en otros, ya sea transformar un     palé  en una mesa de diseño, o una camiseta en un turbante. Y también desde aquí se fomenta el “made yourself”, el hacerse uno mismo las cosas, desde mantitas de bebé hasta zapatos, pasando  por todo tipo de prendas de vestir y accesorios. Y todo eso utilizando la técnica del crochet…Y es que, en los tiempos que corren, no puede haber una solución más práctica e inteligente. Pues bien, con los juguetes pasa lo mismo…, fijaros lo que pueden dar de sí unas botellas de plástico…:
JUEGO DE BOLOS: Ya veis que con botellas de plástico de uno o dos litros, decoradas en su interior o por fuera,  y una pelota, tenemos entretenimiento para rato. He traído los mas sencillos que he visto, porque de lo que se trata es de eso…, de demostrar que con muy poco, se puede conseguir la sonrisa de un niño. Eso sí, hay que echarle buena voluntad, imaginación y dedicar unos momentos a confeccionarlos. Y esos tres requisitos son imprescindibles y se hacen extensivos para todos. 
CARTONES Y PAPEL
Aquí os dejo la cantidad de juguetes que se pueden hacer con estos materiales…La cara del niño que conduce la avioneta nos da la idea de lo bien que se lo está pasando volando y haciendo planing…Creéis que jugaría más con ella si fuera otra mas sofisticada?. Yo creo que no… ¿Y los móviles qué, eh?, eh?... Ay, Dios y el cohete?

Pues y que me decís de los coches de carreras hechos con rollos de papel higiénico??...Nadie lo diría, verdad?...

Y esta “animalada” ???...Mirad que son monos, aunque monos, precisamente monos, no haya ninguno entre ellos…
O sí????
Y esa flauta hecha de pajitas????...Vamos, vamos, vamos…O los encantadores barquitos???...O esos aviones????

COMETAS DE PAPEL
Me encanta verlas en la playa. Y las hay que son complicadas de hacer, pero cuanto mas sencillas sean para manejarlas, mucho mejor. El niño lo agradecerá, aunque a veces lo difícil para él es que la suelte el papá…


MARIQUITAS Y “MARIQUITOS”

Hay preciosidades y es un juego de toda la vida, entretenidísimo, generalmente para niñas, aunque no tiene por qué estar vetado para los niños... Y si no, sólo hay que darse una vuelta por el mundo de los diseñadores y creadores de moda más conocidos…En la Red los podéis conseguir, ya hechos, sólo imprimirlos, recortarlos y el juego está servido…








CROCHET
Además de los encantadores amirugumis que Gavetita ya nos enseñó en entradas anteriores, y de los que abajo os dejo algunas delicias, hay más muñecos y muñecas que son un auténtico regalo para el disfrute de los niños .… y de los no tan niños. Las habilidosas con la aguja, lo tienen fácil: sólo hay que ponerse a ello, buscar los patrones y ¡a crochetear!...
TAPONES DE CORCHO
Mirad qué cosas !!!!...No me digáis que no es sencillo y muy divertido. Mirándolos nos podemos dar cuenta de la cantidad de objetos que desechamos, aparentemente inútiles y sin importancia…
ALAMBRE
Pues las haditas de abajo, tampoco tienen desperdicio, eh?...Y harían las delicias de cualquier niña…
JUEGOS DE MESA
Más formas de pasar el tiempo de una forma entretenida, “sólo, o en compañía de otros”…, como dicen los jueces en sus sentencias penales…Y, como todo lo que se expone en esta entrada, fabricado en casa, con objetos cotidianos y que, una vez utilizados, hasta tiramos a la basura. Por ejemplo, ese juego de las “Tres en raya”, hecho de latas de atún pequeñas, unidas entre sí por alambre forrado por unos corchos de plástico, y las fichas son tapas de botellas de diferentes colores, a las que se puede poner señales diferentes, para distinguirlas. 
O ese parchís formado por cuatro tapas de botes de pinturas, con los cuatro colores típicos (rojo, amarillo verde y azul); 4 tapas roscas de botellas con los colores citados como cubiletes, y corcho de latas para las casillas. Las fichas están hechas de corchos partidos y pintados del color que corresponda.
Y qué decir del juego de damas, cuyo tablero es una baldosa de cerámica blanca, a la que se han dibujado, con una regla y un lápiz, los cuadraditos, luego se han rellenado los negros con pintura de ese color, y con 24 botones, doce de un color y otros doce de otro, tenemos las fichas. Más sencillo, imposible.
GLOBOS
Otra cosa que les encanta a los niños, baratísima, que da mucho colorido y crea un ambiente festivo y alegre a cualquier estancia, son los globos, y si pasada la sorpresa pueden jugar a pincharlos y encontrar alguna chuchería dentro, ya los tienes entretenidos por un rato. Además, los globos son bonitos tal cual, o se pueden tunear y convertirlos en los personajes y animales que prefieras o que vayan a llamar mas su atención, para terminar jugando todos a lanzarlos por los aires, evitando que toquen el suelo, ayudándose con las manos o con espumas, a modo de palos de hockey…O crearles una pista de juegos, adornadas de árboles “chupa-chups”… 
GLOBOFLEXIA
Se denomina así a la técnica consistente en hacer distintas figuras con los globos, mediante su torsión. Se puede utilizar para ello un solo globo, o varios. Y no es difícil, sólo que hay que aprenderlo y para ello hay en la web numerosos blogs en donde te enseñan de forma gratuita. Se usa como número especial en el Circo, por la magia que suponen las distintas creaciones, que deja a chicos y grandes totalmente sorprendidos. Puedes empezar por lo más básico, y convertirte en una experta, dando lugar a cosas tan divertidas como éstas:

Y os pongo estas chanclas tan monísimas que me he encontrado, hechas a base de globos, y que seguro que le encantarían a cualquier niña …( Y a su mamá…, y a su tía…)




Finalizo esta crónica, como la he empezado, ofreciendo formas sencillas de  obtener la sonrisa de niños y niñas, especialmente en estas fechas, en que la felicidad se relaciona con el consumismo de forma exagerada, los oropeles y las fanfarrias. Pues bien, ahora que estamos de recortes económicos, demostremos que no necesitamos  nada de eso para ser felices y hacer felices a los más pequeños. Cualquier cosa hecha con amor e imaginación la agradecerán. 

Como estos dos calvitos que se pasan todo el día charlando, mientras las niñas se parten de risa.....


 Feliz Navidad.- Monni de la Hesk.- Personal Shopper del CrochetingClub
__________________________________________________________________________________________

Todas las Entradas que escribí para el CrochetingClub están hechas con especial dedicación y cariño. En todas saqué lo mejor de mí y eso hace que me resulte difícil elegir entre ellas. 

No obstante, por su relación con las fechas en que estamos y porque refleja fielmente lo que me parece fundamental en estas fiestas: Hacer un poco más felices a los que nos rodean, y en especial, a los niños, fomentando su imaginación, inocencia e ilusiones y lo poco que esto nos puede llegar a costar, si nos lo proponemos, he querido traer aquí la Crónica nº XVI titulada “Sonrisas de Navidad” que escribí el 18/12/2012

Muchas imágenes no están colocadas igual y faltan algunos collages de Gaveta, precisamente porque quiero que se distinga del original y que éste permanezca intacto en el sitio para el que fue creado. Si quieres verlo entero, Pincha aquí, y si lo copias, al menos, añade su enlace. Así de fácil: http://knittingandcrocheting-club.blogspot.com.es/2012/12/personal-shopper-cronica-xvi-sonrisas.html

_______________________________________________________________________________






1 comentario: